RED IBEROAMERICANA DE BUEN GOBIERNO E IGUALDAD – RIBGI

La Red Iberoamericana de Buen Gobierno e Igualdad – RIBGI, representa un ambicioso proyecto internacional creado íntegramente en 2022 y relacionado con el desarrollo de acciones y políticas sostenibles e inclusivas en el marco de la Agenda 2030  – A2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

PLANTEAMIENTO

Su desarrollo parte con el impulso de tres consultorías de servicios públicos profesionales y se fundamenta estratégicamente desde las políticas municipalistas, con la implementación de distintas planificaciones de A2030 en diez localidades españolas. Este marco de acción asienta las bases para la consolidación del proyecto, concienciando, sensibilizando y dando el protagonismo a los municipios participantes y a su ciudadanía desde los mismos orígenes de RIBGI.

https://lalcudia2030.com

https://www.fentfutur.com

https://yatovahorizonte2030.es

https://montroi2030.es

https://www.rafelguarafsumafutur.com

https://www.serratotfutur.com

https://www.sentirbenaguasil.es

https://rafelbunyol2030.com

https://www.viumontserrat.es

https://alcasserbrilla.es

Punto neurálgico de todo del desarrollo de la Red Iberoamericana de Buen Gobierno e Igualdad es la ciudad de Alfafar, protagonista en la innovación y desarrollo de políticas públicas estratégicas relacionadas con el presente proyecto, celebrando distintas jornadas formativas internacionales para el funcionariado municipal y para la ciudadanía y protagonizando el evento más significativo sobre A2030 celebrado en España en 2022.

Cumbre Internacional ODS Alfafar - iiGOBinn Cumbre Internacional en ODS y Agenda 2030 Alfafar iiGOBinn

https://valenciaplaza.com/alfafar-acoge-una-cumbre-internacional-de-expertos-sobre-la-agenda-2030-en-el-ambito-local

https://www.levante-emv.com/horta/2022/10/21/alfafar-celebra-cumbre-internacional-ods-77541779.html

https://www.alfafar.es/alfafar-cumbre-ods-agenda-2030/

https://www.elmeridiano.es/alfafar-acoge-la-cumbre-internacional-ods-y-agenda-2030-en-el-ambito-local/

https://gobiernolocal.org/la-diputacion-de-valencia-recibe-un-reconocimiento-en-la-cumbre-internacional-ods/

 

DESARROLLO

Efectivamente, la Cumbre Internacional de ODS y Agenda 2030 en el Ámbito Local se convierte en el acto de presentación de la Red Iberoamericana de Buen Gobierno e Igualdad – RIBGI, congregando en sus dos jornadas a ciudades españolas protagonistas de planificaciones específicas de A2030 en su marco de acción y a importantes municipalidades latinoamericanas que acuden a Alfafar para ser reconocidas por su labor gubernamental con políticas sostenibles.

Así, los días 18 y 19 de noviembre de 2022 tiene lugar un acto glocal de la máxima relevancia para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito municipal, tanto en España como en América Latina, compartiendo experiencias y buenas prácticas de buen gobierno e igualdad con todas las personas, entidades sociales y gobiernos locales asistentes.

https://www.alfafar2030.es/cumbre2030

La Cumbre Internacional de ODS y Agenda 2030 en el Ámbito Local tuvo importantes ponencias, entre otras, de Betty Arevalo (Washington DC), especialista del Departamento para la Gestión Pública Efectiva y Coordinadora del Campus Virtual de la Escuela de Gobierno OEA; Lucia Bellocchio (Londres), fundadora de Tren Smart Cities y Silverio Zebral (Washington DC), Jefe de la Unidad de Innovación Gubernamental OEA.

En su desarrollo se dieron dos tipos de premiaciones: por una parte “reconocimientos” en materia de A2030 a las distintas organizaciones e instituciones asistentes de México, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú y España y por otra “distinciones al mérito” de los diferentes ayuntamientos españoles que han implementado en el último año los proyectos estratégicos de buen gobierno y ODS.

Junto a los reconocimientos y distinciones al mérito estaba la posibilidad de formalizar, personas y entidades asistentes, un “compromiso” para la ejecución de acciones y políticas responsables y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas tres formas de implicación con la Agenda 2030, reconocimiento, distinción al mérito y compromiso, posibilitaba la adhesión a la Red Iberoamericana de Buen Gobierno e Igualdad – RIBGI.

Algunas de las numerosas adhesiones que se realizaron en la misma jornada de su presentación fueron refrendadas por las autoridades o dirigentes responsables de:

Red Mundial de Jóvenes Políticos. Perú.

Bio Sustentabilidad México.

Remittel S.L. España.

BacFest. Perú.

Impuestos y Aduanas. Colombia.

Municipio de Huichapan. México.

Ayuntamiento de Ayora. España.

Ayuntamiento de Montserrat. España.

Ayuntamiento de la Vall d’Alba. España.

Municipio de Huejutla de Reyes. México.

Ayuntamiento de Yátova. España.

Ayuntamiento de Rafaelguaraf. España.

Municipalidad de San Miguel. Perú.

Municipalidad Distrital de Laredo. Perú.

Universidad de Istmo. Panamá.

Universidad Pacífico. Ecuador.

Asociación para el Desarrollo Intercultural. Perú.

PRESENTACIÓN

La Red Iberoamericana de Buen Gobierno e Igualdad – RIBGI es una organización resultante de los trabajos de Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollados en 2022 y que, gestionada por dos consultorías españolas y una peruana, agrupa a entidades sociales y empresas, gobiernos e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales en torno al buen gobierno y a la igualdad, y centrando su actividad en el marco de las normativas internacionales relativas al gobierno abierto, la responsabilidad social y la inclusión.

www.ribgi.com 

Su foco de acción se sitúa en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en España e Iberoamérica y en involucrar a gobiernos, organizaciones y entidades sociales en el desarrollo de sus territorios, de forma sostenible, efectiva e igualitaria.

Y como elemento central de su visibilización anual queda en su haber la organización de las sucesivas Cumbre Internacional de ODS y Agenda 2030 en el Ámbito Local en ciudades españolas e iberoamericanas que postulen y sean valoradas para su realización.

 

Comparte este contenido:

Artículos relacionados

ICEBERG DE IGUALDAD

Esta campaña contra la violencia de género, Iceberg de Igualdad, es altamente participativa y con un alto valor de concienciación

Leermás
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?