PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL ALFAFAR 2030

La ciudad de Alfafar ha realizado su Plan Estratégico Municipal (PEM) Alfafar 2030. Un proyecto que responde a tres necesidades:

  1. La primera de organización, de todos los programas y planificaciones sectoriales que se están llevando a cabo en la localidad.
  2. La segunda de reconocimiento a todas las personas que han participado en el diseño de las mismas y que de esta manera se les rinde cuentas sobre su estado de ejecución.
  3. La tercera de planificación, de poner una meta, con unos claros objetivos para alcanzarla.

Para el desarrollo del PEM se utilizaron tres vías de investigación:

  1. Una encuesta ciudadana con una significativa muestra poblacional.
  2. Un cuestionario al funcionariado de cada una de las áreas municipales.
  3. Un amplio proceso participativo por barrios.

De la misma manera, se realizó un profundo análisis estructural de la administración local en cada uno de sus departamentos.

El resultado es un Plan Director con 10 grandes ámbitos de actuación, 5 objetivos estratégicos alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y 31 actuaciones estratégicas para lograr alcanzarlos.

Un proyecto de estas características tiene en cuenta la idiosincrasia de cada ciudad donde se desarrolla en tres niveles:

  1. Personal, características sociodemográficas de la población, ruralidad y urbanidad, comunidad y sociedad, barrios, pedanías, comunicación, etcétera.
  2. Asociativo, redes sociales, implicación vecinal, personalidad social, tejido productivo, perspectiva común, movilidad, etcétera.
  3. Público, visión gubernamental, contexto social, oportunidades interinstitucionales, consenso partidista, etcétera.

En definitiva, el PEM responde a tres cuestiones:

  1. Hacia dónde vamos, cuál es nuestra Ítaca, la meta hacia la que nos dirigimos como ciudad.
  2. Qué tenemos, cuáles son las herramientas que disponemos hasta ahora y en qué lugar nos encontramos.
  3. Cómo actuamos, qué añadimos o alineamos para lograr alcanzar nuestros objetivos.

Alfafar 2030 cuenta con un Observatorio y una reglamentación propia que se conformó en su diseño y que tiene la responsabilidad de velar por su correcta implementación y evaluar sus resultados.

Más información en www.alfafar2030.es 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por Joan Gonçales i Nogueroles como responsable de esta web. Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en consultoria@joangoncales.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.