Los Puntos Violeta son espacios seguros donde se consulta e informa al vecindario, con agentes de igualdad y profesionales con una amplia experiencia en el desarrollo e implementación de protocolos de actuación, sobre las diferentes tipologías de violencia machista, cómo identificarlas y de qué manera se puede proceder en caso de sufrirlas o presenciarlas.
Son ubicaciones concretas de atención, concienciación y sensibilización ciudadana, desde las que se trabaja para que todo el mundo pueda disfrutar las festividades y actos públicos por igual y nada ni nadie justifique una actitud o agresión sexista.
Los Puntos Violeta coordinan profesionalmente recursos y medios públicos, contribuyendo a prevenir los comportamientos violentos y esforzándose para que los actos festivos se puedan vivir con respeto, alegría, inclusión y libertad.
Los #PuntosVioletaActivos añaden motivación y una notable participación ciudadana, teniendo como objetivo la deslegitimación de la violencia machista con una adhesión social masiva en favor de la igualdad.
Los puntos violeta se pueden compartir, alternar o complementar con puntos LGTBI+ o LIBRES de drogodependencias y conductas adictivas, según se disponga en la localidad de áreas de gobierno, planificaciones estratégicas o acciones relativas a estas otras cuestiones de interés social.
Elementos de los Puntos Violeta Activos:
- Cartelería, video y post presentación – explicación puntos violeta.
- Diseño de materiales de apoyo.
- Atención permanente y coordinada.
- Concreción del protocolo de actuación y contacto.
- Apoyo creativo (objetos foam decorativos).
- Mobiliario (mesas, carpa, luz, pizarra y rollup).
- Materiales impresos informativos, prevención, cartelería y otras publicidades.
- Fotografías del público asistente.
- Post, fotografías y video de desarrollo para redes sociales.
- 2 personas expertas en igualdad durante 4 horas.