PLANES URBANOS DE ACTUACIÓN MUNICIPAL

La ciudadanía tiene una gran oportunidad con el desarrollo de los Planes Urbanos de Actuación Municipal (PUAM) para respetar y, a la vez, transcender el urbanismo en las localidades que emprenden estos proyectos y que tienen un gran potencial de transformación.

La pandemia del Covid-19 nos ha hecho apreciar nuestros entornos, rurales y urbanos, con otra perspectiva más amable, con cierta comprensión más democrática de nuestras calles, rincones y plazas, con la necesidad de ganar espacios para las personas de forma más sostenible, inclusiva, eficiente y saludable.

Es verdad que no quedan muchas excusas y se pueden vencer ciertas resistencias al cambio poco fundamentadas en la realidad: hay más prosperidad (aceptación y rentabilidad) alrededor de los espacios compartidos por la gente que de los diseñados para los vehículos.

¿Qué es un PUAM? es el documento estratégico del ayuntamiento en el que se establecen las principales líneas de actuación municipales para los próximos dos años, una iniciativa impulsada por la Diputació de València y dentro del Plan de Inversiones.

El PUAM tiene la vocación de transformar los espacios y áreas municipales en las que se trabaja con un equipo técnico especializado, activando los procesos de participación y debate entre la ciudadanía y los agentes sociales, realizando un diseño local consensuado y fruto de la reflexión colectiva.

Entre sus áreas de acción más relevantes se encuentran todas las relacionadas con las infraestructuras públicas y los recursos existentes, la accesibilidad, el medioambiente y la energía, así como los servicios públicos y el entorno urbano.

Las ciudades inteligentes no son necesariamente las que tienen más tecnología sino aquellas que se piensan para su vecindario de forma estratégica en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comparte este contenido:

Artículos relacionados

ICEBERG DE IGUALDAD

Esta campaña contra la violencia de género, Iceberg de Igualdad, es altamente participativa y con un alto valor de concienciación

Leermás
Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?