PLANES URBANOS DE ACTUACIÓN MUNICIPAL

La ciudadanía tiene una gran oportunidad con el desarrollo de los Planes Urbanos de Actuación Municipal (PUAM) para respetar y, a la vez, transcender el urbanismo en las localidades que emprenden estos proyectos y que tienen un gran potencial de transformación.

La pandemia del Covid-19 nos ha hecho apreciar nuestros entornos, rurales y urbanos, con otra perspectiva más amable, con cierta comprensión más democrática de nuestras calles, rincones y plazas, con la necesidad de ganar espacios para las personas de forma más sostenible, inclusiva, eficiente y saludable.

Es verdad que no quedan muchas excusas y se pueden vencer ciertas resistencias al cambio poco fundamentadas en la realidad: hay más prosperidad (aceptación y rentabilidad) alrededor de los espacios compartidos por la gente que de los diseñados para los vehículos.

¿Qué es un PUAM? es el documento estratégico del ayuntamiento en el que se establecen las principales líneas de actuación municipales para los próximos dos años, una iniciativa impulsada por la Diputació de València y dentro del Plan de Inversiones.

El PUAM tiene la vocación de transformar los espacios y áreas municipales en las que se trabaja con un equipo técnico especializado, activando los procesos de participación y debate entre la ciudadanía y los agentes sociales, realizando un diseño local consensuado y fruto de la reflexión colectiva.

Entre sus áreas de acción más relevantes se encuentran todas las relacionadas con las infraestructuras públicas y los recursos existentes, la accesibilidad, el medioambiente y la energía, así como los servicios públicos y el entorno urbano.

Las ciudades inteligentes no son necesariamente las que tienen más tecnología sino aquellas que se piensan para su vecindario de forma estratégica en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por Joan Gonçales i Nogueroles como responsable de esta web. Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en consultoria@joangoncales.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.